Bulismo


Acá les dejo adjunto el trabajo sobre el bulismo. Dejen un lindo comentario :)




Este trabajo está integrado por los siguientes alumnos:

Antonino, Franco
De Sarro, Javier
Lacarbonaro, Agustín
Mañueco, Rodrigo
Previley, Ma. Montserrat
Tomas, Santiago
Vinitzky, Marianela

4 comentarios:

Virginia Bailone, Mayra Marzano dijo...

"Con la tecnología, el acoso escolar dura 24 horas"

María Zysman, del 'Equipo Bullying Cero Argentina' sostuvo que las cargadas entre alumnos, que siempre existieron en las escuelas, se han vuelto permanentes gracias a la Internet . Desde el Ministerio de Educación prefirieron relacionar este fenómeno con "las dificultades de la sociedad para relacionarse, que son trasladadas a los colegios".

El huye mientras los demás siempre se mofan. Una sonrisa nerviosa lo acompaña mientras las patadas y cachetazos le llueven. Lo sucedido hubiera quedado entre las paredes del aula sino fuera porque uno de los estudiantes colgó las imágenes que grabó, en video, en Youtube. El escenario: es un salón de clases cualquiera de un colegio en Mendoza. La víctima: un escolar de 15 años, aproximadamente, apodado "El Ecuatoriano". El es víctima del 'bullying'.

'Bullying' o intimidación por su traducción del inglés, es una conducta de hostigamiento físico o psicológico que ejerce un alumno contra otro, al que eligen como una víctima repetida de los ataques. El maltrato puede ser físico verbal o de explosión social.

"Un chico que es hostigado por lo general varia de carácter, tiene cambios abruptos en el rendimiento escolar, no se puede concentrar, sufre de insomnios y pesadillas y tiene el síndrome del domingo a la tarde, para no ir al colegio (...) Mientras que un chico que hostiga es muchas veces es el líder simpático del grupo, que casi siempre todas las cosas que hace las hace de manera solapada", describe Maria Zysman, psicopedagoga del 'Equipo Bullying Cero Argentina'.

El está sentado en su carpeta escribiendo. El camarógrafo dice ¡Acción! y la función empieza. Cuatro chicos se abalanzan sobre 'El Gordo', apodo poco creativo compuesto por sus compañeros. Las patadas vuelan, los cachetazos se reproducen. Y 'El Gordo' toma una silla como intentado dominar a las fieras. Una sonrisa nerviosa. Una mirada triste. El sabe que el que llora pierde. Esta imagen es parte de una serie de videos de escolares argentinos subidos en Youtube titulados: "Pegándole al Gordo" 1, 2 y 3. Una mala película de terror con demasiadas secuelas.

En la actualidad este tipo de hostigamientos ahora está superando los límites de los colegios con el uso de Internet y celulares por parte de los escolares. Hay elementos tecnológicos que permiten que el 'bullying' se mantenga las 24 horas del día, los fines de semana y no se limita solo al ámbito escolar. Lo que antes solo se enteraban cinco amigos, ahora lo puede saber todo el mundo.

"Los chicos pueden armar fotologs en contra de alguien, ahora se puede grabar y copias una conversación en el messenger y subirla a una página y luego publicarla, a veces se sacan fotos y después las arreglan para dejar a una chica haciendo cosas indebidas, puede haber hostigamiento por mensaje de texto a toda hora, además lo que te da Internet es el anonimato", precisó la especialista.

"Aka (sic) cuando se nos dio por pegarle al ecuatoriano. Surgió de una idea de la productora Chechu y Llop jajajaja. Mansas ideas malditas tenemos con el Chechu. En este video 'El Ecuatoriano' salta a la mesa porque no sabia que hacer y el 'Chachel' se va a la mierda y le da alto piñon (sic)". Este es el texto de presentación de una serie de videos colgados en Youtube por unos escolares argentinos. Una grupo de imágenes en donde un estudiante de origen ecuatoriano es la víctima.

"Los casos que más llegan acá a la Defensoría son los chicos son agredidos por los propios compañeros y la institución escolar no encuentra las herramientas como para solucionar esta problemática y la misma se va prolongando a lo largo del tiempo", señaló Rubén Gustavo Lesbegueris, quien indicó que son los funcionares de los Equipos de Orientación Escolar (E.O.E) del Ministerio de Educación los que deberían hacerse cargo de estos temas.

"Resulta insuficiente la cantidad de profesionales en relación a la vasta población de escolares que deben atender. Son unos nueve profesionales que atiende a unas 22 escuelas por distrito escolar y muchas veces no pueden llegar con la rapidez que se requiere", señaló Lesbegueris.

En tanto, el director de los Equipos de Orientación Escolar, Eduardo Udueña, indicó que ellos no consideran al 'bullying' como un fenómeno en particular, que se les presente con frecuencia y que esté instalado como un conflicto entre escolares.

"Nosotros lo consideramos como un modo de resolución de los conflictos que tiene todo grupo humano. Lo que nosotros encontramos en el sistemas es la dificultad de relacionarse que tiene la sociedad y que se trasladan a las escuelas", manifestó el funcionario bonaerense.

Mientras tanto, la vida continua, aunque no termina en el colegio. Los gritos se esfuman en recuerdos. Las patadas se desvanecen como un dolor continuo. El llanto de evapora en nuevos momentos. 'El Gordo' siempre sonríe y 'El Ecuatoriano' siempre corre. Ellos esperan que la historia termine.

15 de noviembre de 2006, Diario Clarín

maca ibarlucia dijo...

IBARLUCÍA, MACARENA

Con más frecuencia de lo que nos pueda parecer, la escuela es testigo de agresiones físicas, provocadas por ciertos alumnos contra otros o contra profesores, de situaciones humillantes e intimidaciones a las que algunos niños son sometidos por sus compañeros.
Son hechos que, en muchos casos, los padres no llegan a conocer porque las víctimas no los denuncian.
Pero cuando comienzan a ser reiterativos, pueden convertir la jornada escolar de los niños agredidos en algo que les atemorice y les angustie.
La agresión escolar se trata de una manifestación de la vida emocional del alumno. Encuentra en ella una forma de comunicar sus tormentas interiores. La violencia puede adoptar muchas formas (ataques físicos, ataques verbales, destrucción de los trabajos de otros, etc.), y relacionarse con muchas situaciones distintas: los niños pueden ser agresivos en la escuela y no serlo en la casa, o agredir a niños más pequeños y no a los de su clase. Para cualquiera de los casos, una de las posibilidades que lo motive a realizar semejante acto es el hecho de que esto puede provocar en ellos un sentimiento de poder, de superioridad, de popularidad y por sobre todo, sienten que tienen el control de la situación.
Una de las maneras de detener este hostigamiento es:
• Con respecto a la víctima: enseñarle a controlar sus enfados, a evitar reaccionar con violencia física, a actuar con valentía, a alejarse de la situación, a intentar ignorar al agresor, a recurrir a adultos responsables que lo ayuden a superar y a poner un freno al conflicto, no aislarse del resto sino hacer amigos que lo apoyen y lo defiendan.
• Con respecto al agresor: es de suma importancia que adultos responsables se involucren en el asunto, principalmente los respectivos padres, ya que el alumno es agresor muchas veces como consecuencia de su infelicidad o inseguridad. Si bien los niños agresores no son muy propensos a revelar su conducta, se debe tratar de llegar a ellos a través de preguntas específicas directas. No deben negar el conflicto. Al contrario, necesitan afrontarlo.
Concluyendo, la principal herramienta para disminuir el bulismo sería la educación, no importa si es en el entorno familiar o en el educativo, pero debemos enseñar ante todo el respeto y la consideración hacia los demás.

Mariaan dijo...

DALLAPÉ MARIANO, ESPASANDÍN GUILLERMINA, ROCÍO LORUSSO.


Nosotros creemos que es un gran problema que viven hoy los adolescentes mas que nada en la sociedad de nuestro país y también en otros países del mundo, por ejemplo en Italia, existen casos de bulismo que casi todos los días son noticia. Los diarios han hablado de un caso reciente muy grave: un estudiante de dieciseis años llamado Matteo que vivía en la ciudad de Torino se precipitó desde el quinto piso de su edificio para quitarse la vida ya que no soportaba el bulismo de sus compañeros de colegio. "Sos gay" le decían. El padre, seriamente afectado acusa: "si todos conocían este acoso, ¿por qué nadie intervino?”
En este caso a falta de educación y de conocimiento actua la homofobia como manera de discriminación para denigrar a una persona. El término homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas "con pluma". El adjetivo correspondiente es homófobo u homofóbico.
Homofobia no es un término estrictamente psiquiátrico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.
Algunas personas llaman homofóbicos a todo aquel que no apoye o no esté de acuerdo con la homosexualidad o sus ideales, sin embargo, esta definición no es correcta. El término señala al sujeto discriminador, el cual rechaza, odia, persigue o inferioriza a los homosexuales.

María Zysman dijo...

Hola chicos!
Encontré casualmente su blog, de dónde son? Puedo ayudarlos en algo?
Cariños
maría